lunes, 4 de mayo de 2015

Instrucciones V Gymkhana Matemática IES Alfonso XI por Alcalá la Real

Una manera lúdica de hacer matemáticas
8 – MAYO – 2015
 ¿Qué es?
La Gymkhana Matemática, es una fiesta de las matemáticas, un día para aprender, para disfrutar y compartir. En ella, los equipos participantes deben, por un lado, identificar y encontrar distintos lugares en la ciudad (PUNTOS BASES) con la ayuda del plano de Alcalá y de diferentes pistas dadas en clave y por otro, una vez localizados, deben resolver distintos retos matemáticos  en cuya resolución a veces, será necesario tomar algún dato o referencia en torno a dichos lugares, "problema in situ".
Objetivos
1.- Aplicar los contenidos académicos a objetos y situaciones que se encuentran en nuestro entorno vital.
2.- Conseguir un conocimiento más profundo de la ciudad en la que viven o visitan. Puede parecer que ésta es tarea de otras áreas, pero nuestro contexto urbano, en sus vertientes histórica, artística, sociológica, económica, etc., tiene múltiples posibilidades de estudio y una de ellas es desde la perspectiva matemática.
3.- Sacar las matemáticas del aula. Pensamos que “la calle” puede ser necesaria para “enganchar” a aquellos estudiantes a los que las explicaciones en el aula en ocasiones les resultan tediosas e incomprensibles.
4.- Potenciar el trabajo en equipo. Es necesario, para obtener buen resultado en la Gymkhana, un equipo bien organizado y buen trabajo colaborativo.

A tener en cuenta.
Para el día de la Gymkhana y para después de ella, los equipos participantes deberán tener en cuenta los apartados siguientes:

Primero: Los/as “CONTROLADORES”.
Para el correcto desarrollo de la prueba, en cada uno de los 4 Puntos Bases los participantes, encontrarán un equipo de estudiantes colaboradores, que a partir de ahora llamaremos controladores  (serán alumnos/as de 1º de bachillerato del IES Alfonso XI) y controlarán el paso de los distintos equipos participantes por cada una de las distintas localizaciones. Estos alumnos/as no van a ofrecer ayuda en las pruebas, tan solo se limitarán a entregar los desafíos y a controlar  la llegada a ese punto base.

Segundo: Material necesario que deben traer los participantes
Cada equipo deberá traer consigo el siguiente material: Bolígrafo/Lápiz y calculadora

Tercero: Reunión en el punto de salida
Hemos puesto de 8:30 a 9:20 como hora de llegada aproximada de cada uno de los centros al punto base 0, Edificio El Silo (junto al Edificio Joven). Conforme vayáis llegando, se ofrecerá un desayuno a todos los participantes para coger fuerzas para la jornada que les espera.  Así mismo y en esta edición, os encontraréis unos carteles con el nombre de vuestro centro, los/as profesores/as responsables de cada uno de ellos deberán acercarse para recoger el material (camisetas, pegatinas con el número de los equipos) y repartirlo entre su alumnado.

Cuarto: Presentación de la prueba
De 9:00 a 9:20 se hará la presentación de la V Gymkhana matemática, dando la bienvenida a cada uno de los centros y se irán recordando todas estas instrucciones.

Quinto: Incio de la prueba a las 9:20 h
A partir de aquí se inicia la prueba, que durará hasta las 12:30 h. 
Cada uno de los equipos deberá localizar en el exterior del edificio del Silo a los alumnos/as controladores y recoger el sobre con los desafíos iniciales, los cuáles servirán

para encontrar el resto de los puntos bases. (En el sobre va también un cuadernillo con post its y un plano de la ciudad para que os orientéis.)
Ningún equipo podrá abandonar el Silo hasta que averigüe donde están situados todos los puntos base, éstos se deberán marcar en el plano y deberán ser mostrados a los alumnos/as controladores.

Una vez localizados los 4 Puntos Bases, cada equipo organizará su itinerario de forma autónoma y libremente e intentando pasar por todos los puntos base (Será difícil quedar bien clasificado si no pasas por todos los puntos base)

Sexto: Localización de los puntos base y resolución de desafíos.
Cuando un equipo llega a un Punto Base recibe la relación de desafíos de ese punto base junto con la hoja de soluciones, de manos de los/as alumnos/as controladores (en algunos puntos bases se hará entrega también de algún otro material/documento necesario para realizar el desafío).
La relación de desafíos  junto con sus soluciones deberán ser devueltos a los controladores al terminar INDICANDO EL NÚMERO DE GRUPO. Es imprescindible entregar la relación de desafíos de ese punto base a los controladores al terminar para poder ser corregidos.

Séptimo: En caso de empate
En caso de empate la organización procederá de la siguiente manera:
Primera forma de desempatar: Sortear entre los desafíos realizados, uno, que servirá para desempatar.

Octavo: Llegada a la meta.
A la hora fijada como límite (12:30 horas), todos los equipos tendrán que haber llegado a
la META (Edificio del SILO, Punto Base inicial). Aquí, los controladores de meta anotan la 
hora de llegada de cada equipo. El equipo que llegue después de esa hora será descalificado.
Los participantes podrán recoger un pequeño refrigerio a su llegada al Edificio del Silo

Noveno: Corrección de la prueba.
La corrección de la prueba se llevará a cabo por el profesorado de los centros participantes en el Edificio Joven. Aprovechamos también para invitaros a ver las exposiciones de fotografía-matemática y de cine-matemáticas que se muestran en dicho lugar.
La puntuación total de cada desafío se valorará de la siguiente manera:
·                    5 puntos si está correcto
·                    3 puntos si no está totalmente correcto
·                    0 puntos en otros casos

Décimo: Mientras se corrigen las pruebas
Se ha organizado, mientras los/as profesores/as corrigen las pruebas, una serie de actividades deportivas que permitirán al alumnado participante relajarse tras las pruebas matemáticas y disfrutar de un buen rato.
Todas estas actividades se desarrollarán en las pistas deportivas del Coto, junto al edificio Joven y estarán supervisadas por el personal del Área de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Esto conlleva primero un desplazamiento hacia dichas pistas desde el edificio del Silo y un posterior regreso desde las pistas al edificio del Silo.

Undécimo: Las fotos, vuestros comentarios y los desafíos de ese día.
Os animamos a todos los/as profesores/as que nos visitáis ese día a que os traigáis la cámara y nos enviéis algunas de las fotos que habéis hecho. Las juntaremos y nos permitirán tener un buen recuerdo de ese día desde distintas perspectivas. (Mándalas al

Así mismo, nos encantaría que en ese mismo correo nos indiquéis vuestras impresiones sobre la gymkhana y cualquier otra cosa que seguro nos ayudará a mejorar.
Por último, las fotos junto con los desafíos de la V Gymkhana Matemática, se colgarán,
para que todo el/la que quiera se las pueda descargar el blog de la gymkhana http://alcalamategym.blogspot.com.es/

Duodécimo: El papel de los profesores/as acompañantes en el día de la gymkhana.
Tendrá dos partes:
- En la primera parte, a saber, durante la celebración de la prueba.
Nos gustaría que todos los profesores/as de los centros participantes desayunaran con nosotros y que nos acompañaran en el recorrido por los puntos base.  Así mismo, os rogaríamos que ese día intentéis no ayudar a vuestro alumnado en la resolución de los desafíos, de cara a que sean ellos y solamente ellos los auténticos protagonistas de la prueba  
- En la segunda parte, a saber, en la corrección de la prueba.
Nos gustaría que todos los profesores/as de los centros participantes nos ayuden en el proceso de corrección de la prueba con un doble objetivo: el primero, para agilizar el desarrollo de la misma, y el segundo, para            hacer que el resultado de la misma sea lo más justo posible. Esto, por supuesto no es obligatorio, pero prometemos que haremos agradable vuestra corrección.

Triodécimo: Consideraciones fundamentales a tener en cuenta.
Dado que esta actividad es una experiencia que desarrollan los alumnos/as por las calles de Alcalá sin supervisión directa de profesorado en determinados momentos, queremos incidir en lo siguiente:
a) Que todo el alumnado procedente de cada centro esté perfectamente informado del desarrollo de la actividad y que los tutores legales de los mismos autorizan la participación

de los alumnos y alumnas en la gymkhana.
b) Que nuestro Centro educativo solicita al Ayuntamiento de la localidad las medidas de
seguridad pertinentes (colaboración de la Policía local, Protección civil) para la realización de la actividad con todas las garantías, dado que el hecho supone un desplazamiento de un alto número de alumnos y alumnas en pequeños grupos por las calles de nuestra ciudad, así como su reunión en el comienzo y final de la gymkhana.
c) Que cada centro educativo participante se responsabiliza de su propio alumnado en cuanto al cumplimiento de las normas de seguridad, normas del concurso o cualquier tipo de hecho no deseado que se pueda derivar del normal desarrollo de la actividad.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.


HAGAMOS MATEMÁTICAS EN LA CALLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario