Una manera lúdica de hacer matemáticas
8 – MAYO – 2015
¿Qué es?
La Gymkhana Matemática, es una fiesta de las
matemáticas, un día para aprender, para disfrutar y compartir. En ella, los
equipos participantes deben, por un lado, identificar y encontrar distintos
lugares en la ciudad (PUNTOS BASES) con la ayuda del plano de Alcalá y de diferentes
pistas dadas en clave y por otro, una vez localizados, deben resolver distintos
retos matemáticos en cuya resolución a
veces, será necesario tomar algún dato o referencia en torno a dichos lugares,
"problema in situ".
Objetivos
1.- Aplicar los contenidos académicos a objetos y
situaciones que se encuentran en nuestro entorno vital.
2.- Conseguir un conocimiento más profundo de la
ciudad en la que viven o visitan. Puede parecer que ésta es tarea de otras
áreas, pero nuestro contexto urbano, en sus vertientes histórica, artística,
sociológica, económica, etc., tiene múltiples posibilidades de estudio y una de
ellas es desde la perspectiva matemática.
3.- Sacar las matemáticas del aula. Pensamos que “la
calle” puede ser necesaria para “enganchar” a aquellos estudiantes a los que
las explicaciones en el aula en ocasiones les resultan tediosas e
incomprensibles.
4.- Potenciar el trabajo en equipo. Es necesario,
para obtener buen resultado en la Gymkhana, un equipo bien organizado y buen
trabajo colaborativo.
A tener en cuenta.
Para el día de la Gymkhana y para después de ella,
los equipos participantes deberán tener en cuenta los apartados siguientes:
Primero: Los/as
“CONTROLADORES”.
Para el correcto desarrollo de la prueba, en cada
uno de los 4 Puntos Bases los participantes, encontrarán un equipo de
estudiantes colaboradores, que a partir de ahora llamaremos controladores (serán alumnos/as de 1º de bachillerato del
IES Alfonso XI) y controlarán el paso de los distintos equipos participantes
por cada una de las distintas localizaciones. Estos alumnos/as no van a ofrecer
ayuda en las pruebas, tan solo se limitarán a entregar los desafíos y a
controlar la llegada a ese punto base.
Segundo: Material
necesario que deben traer los participantes
Cada equipo deberá traer consigo el siguiente
material: Bolígrafo/Lápiz y calculadora
Tercero: Reunión en
el punto de salida
Hemos puesto de 8:30 a 9:20 como
hora de llegada aproximada de cada uno de los centros al punto base 0, Edificio
El Silo (junto al Edificio Joven). Conforme vayáis llegando, se ofrecerá un
desayuno a todos los participantes para coger fuerzas para la jornada que les
espera. Así mismo y en esta edición, os
encontraréis unos carteles con el nombre de vuestro centro, los/as profesores/as
responsables de cada uno de ellos deberán acercarse para recoger el material (camisetas,
pegatinas con el número de los equipos) y repartirlo entre su alumnado.
Cuarto: Presentación
de la prueba
De 9:00 a 9:20 se hará la
presentación de la V Gymkhana matemática, dando la bienvenida a cada uno de los
centros y se irán recordando todas estas instrucciones.
Quinto: Incio de la prueba a las 9:20 h
A partir de aquí se inicia la prueba, que durará
hasta las 12:30 h.
Cada uno de los equipos deberá
localizar en el exterior del edificio del Silo a los alumnos/as controladores y
recoger el sobre con los desafíos iniciales, los cuáles servirán
para encontrar el resto de los
puntos bases. (En el sobre va también un cuadernillo con post its y un plano de
la ciudad para que os orientéis.)
Ningún equipo podrá abandonar el Silo hasta que
averigüe donde están situados todos los puntos base, éstos se deberán marcar en
el plano y deberán ser mostrados a los alumnos/as controladores.
Una vez localizados los 4 Puntos Bases, cada equipo organizará su itinerario de forma autónoma y
libremente e intentando pasar por todos los puntos base (Será difícil quedar
bien clasificado si no pasas por todos los puntos base)
Sexto: Localización
de los puntos base y resolución de desafíos.
Cuando un equipo llega a un Punto Base recibe la
relación de desafíos de ese punto base junto con la hoja de soluciones,
de manos de los/as alumnos/as controladores (en algunos puntos bases se hará
entrega también de algún otro material/documento necesario para realizar el
desafío).
La relación de desafíos junto con sus soluciones deberán ser devueltos
a los controladores al terminar INDICANDO EL NÚMERO DE GRUPO. Es imprescindible
entregar la relación de desafíos de ese punto base a los controladores al
terminar para poder ser corregidos.
Séptimo: En caso de
empate
En caso de empate la organización procederá
de la siguiente manera:
Primera forma de desempatar: Sortear entre los desafíos realizados, uno,
que servirá para desempatar.
Octavo: Llegada a la meta.
A la hora fijada como límite (12:30 horas), todos
los equipos tendrán que haber llegado a
la META (Edificio del SILO, Punto Base
inicial). Aquí, los controladores de meta anotan la
hora de llegada de cada equipo. El equipo que
llegue después de esa hora será descalificado.
Los participantes podrán recoger un pequeño
refrigerio a su llegada al Edificio del Silo
Noveno: Corrección de la prueba.
La corrección de la prueba se llevará a cabo por el
profesorado de los centros participantes en el Edificio Joven. Aprovechamos
también para invitaros a ver las exposiciones de fotografía-matemática y de
cine-matemáticas que se muestran en dicho lugar.
La puntuación total de cada desafío se valorará de
la siguiente manera:
·
5 puntos si está correcto
·
3 puntos si no está totalmente
correcto
·
0 puntos en otros casos
Décimo: Mientras se corrigen las pruebas
Se ha organizado, mientras los/as profesores/as
corrigen las pruebas, una serie de actividades deportivas que permitirán al
alumnado participante relajarse tras las pruebas matemáticas y disfrutar de un
buen rato.
Todas estas actividades se desarrollarán en las
pistas deportivas del Coto, junto al edificio Joven y estarán supervisadas por
el personal del Área de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Esto
conlleva primero un desplazamiento hacia dichas pistas desde el edificio del
Silo y un posterior regreso desde las pistas al edificio del Silo.
Undécimo: Las fotos,
vuestros comentarios y los desafíos de ese día.
Os animamos a todos los/as
profesores/as que nos visitáis ese día a que os traigáis la cámara y nos
enviéis algunas de las fotos que habéis hecho. Las juntaremos y nos permitirán
tener un buen recuerdo de ese día desde distintas perspectivas. (Mándalas al
Así mismo, nos encantaría que en
ese mismo correo nos indiquéis vuestras impresiones sobre la gymkhana y
cualquier otra cosa que seguro nos ayudará a mejorar.
Por último, las fotos junto con los
desafíos de la V Gymkhana Matemática, se colgarán,
para que todo el/la que quiera se
las pueda descargar el blog de la gymkhana http://alcalamategym.blogspot.com.es/
Duodécimo: El papel de
los profesores/as acompañantes en el día de la gymkhana.
Tendrá dos partes:
- En la
primera parte, a saber, durante la celebración de la prueba.
Nos gustaría
que todos los profesores/as de los centros participantes desayunaran con
nosotros y que nos acompañaran en el recorrido por los puntos base. Así mismo, os rogaríamos que ese día intentéis
no ayudar a vuestro alumnado en la resolución de los desafíos, de cara a
que sean ellos y solamente ellos los auténticos protagonistas de la prueba
- En la
segunda parte, a saber, en la corrección de la prueba.
Nos gustaría
que todos los profesores/as de los centros participantes nos ayuden en el
proceso de corrección de la prueba con un doble objetivo: el primero, para
agilizar el desarrollo de la misma, y el segundo, para hacer que el resultado de la misma sea lo más justo
posible. Esto, por supuesto no es obligatorio, pero prometemos que haremos
agradable vuestra corrección.
Triodécimo: Consideraciones fundamentales a tener en
cuenta.
Dado que esta actividad es una
experiencia que desarrollan los alumnos/as por las calles de Alcalá sin
supervisión directa de profesorado en determinados momentos, queremos incidir
en lo siguiente:
a) Que
todo el alumnado procedente de cada centro esté perfectamente informado del
desarrollo de la actividad y que los tutores legales de los mismos autorizan la
participación
de los
alumnos y alumnas en la gymkhana.
b) Que
nuestro Centro educativo solicita al Ayuntamiento de la localidad las medidas
de
seguridad
pertinentes (colaboración de la Policía local, Protección civil) para la
realización de la actividad con todas las garantías, dado que el hecho supone
un desplazamiento de un alto número de alumnos y alumnas en pequeños grupos por
las calles de nuestra ciudad, así como su reunión en el comienzo y final de la
gymkhana.
c) Que
cada centro educativo participante se responsabiliza de su propio alumnado en
cuanto al cumplimiento de las normas de seguridad, normas del concurso o
cualquier tipo de hecho no deseado que se pueda derivar del normal desarrollo
de la actividad.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
HAGAMOS MATEMÁTICAS EN LA CALLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario