INSTRUCCIONES
Una
manera lúdica de hacer matemáticas
9
– MAYO – 2014
¿Qué
es?
La
Gymkhana Matemática, es una fiesta de las matemáticas, un día para
aprender, para disfrutar y compartir.
En
ella los equipos participantes deben:
Primero,
identificar y encontrar distintos lugares en la ciudad con la ayuda
del plano de Alcalá y de diferentes pistas dadas en clave.
Segundo,
una vez localizados, deben resolver distintos retos matemáticos en
cuya resolución a veces, será necesario tomar algún dato o
referencia en torno a dichos lugares, "problema in situ".
Objetivos
1.-
Aplicar los contenidos académicos a objetos y situaciones que se
encuentran en nuestro entorno vital.
2.-
Conseguir un conocimiento más profundo de la ciudad en la que viven
o visitan. Puede parecer que ésta es tarea de otras áreas, pero
nuestro contexto urbano, en sus vertientes histórica, artística,
sociológica, económica, etc., tiene múltiples posibilidades de
estudio y una de ellas es desde la perspectiva matemática.
3.-
Sacar las matemáticas del aula. Pensamos que “la calle” puede
ser necesaria para “enganchar” a aquellos estudiantes a los que
las explicaciones en el aula en ocasiones les resultan tediosas e
incomprensibles.
4.-
Potenciar el trabajo en equipo. Es necesario, para obtener buen
resultado en la Gymkhana, un equipo bien organizado y buen trabajo
colaborativo.
A
tener en cuenta.
Para
el día de la Gymkhana y para después de ella, los equipos
participantes deberán tener en cuenta los apartados siguientes:
Primero:
Los/as “CONTROLADORES”.
Para
el correcto desarrollo de la prueba, en cada uno de los 4 Puntos
Bases los participantes encontrarán un equipo de estudiantes
colaboradores, que a partir de ahora llamaremos controladores
(serán alumnos/as de 1º de bachillerato del IES Alfonso XI) y
controlarán el paso de los distintos equipos participantes por cada
una de las distintas localizaciones. Estos alumnos/as no van a
ofrecer ayuda en las pruebas, tan solo se limitarán a entregar los
desafíos y a controlar la llegada a ese punto base.
Segundo:
Material necesario que deben traer los participantes
Cada
equipo deberá traer consigo el siguiente material:
Tercero:
Reunión en el punto de salida
Hemos
puesto de 8:30 a 9:00 como hora de llegada al punto base, Edificio El
Silo, junto al Edificio Joven. Conforme vayáis llegando, gracias a
la colaboración del IES Alfonso XI y de la panadería Márquez se
ofrecerá a los participantes y a sus profesores un desayuno para
coger fuerzas para la jornada que les espera.
Cuarto:
Presentación de la prueba
De
9:00 a 9:20 se hará la presentación de la IV Gymkhana matemática y
el reparto de material (una carpeta con las normas que es preceptivo
seguir, un plano de la localidad, así como los sobres con las
pruebas iniciales, que serán las pruebas del punto base inicial, y
que os servirán para encontrar el resto de los puntos bases.
Quinto:
Incio de la prueba.
A
partir de aquí se inicia la prueba, que durará hasta las 12:30 h.
Ningún
equipo podrá abandonar el Silo hasta que averigüe donde están
situados todos los puntos base y éstos se deberán marcar en el
plano. Una vez localizados los 4 Puntos
Bases,
cada equipo organizará su itinerario de forma autónoma y
libremente, sin supervisión, deberá pasar por todos los puntos
base.
Sexto:
Localización de los puntos base y resolución de problemas.
Cuando
un equipo llega a un Punto Base recibe
la relación de problemas y la hoja de respuestas a
para completar, de manos de los/as alumnos/as controladores y
correspondiente a ese Punto Base. Los documentos entregados deberán
ser devueltos a los controladores al terminar. Si no se les
entregan en ese momento, la prueba no será calificada.
Séptimo:
En caso de empate
En
caso de empate la organización sorteará entre los desafíos
realizados, uno, que servirá para desempatar
Octavo:
Llegada a la meta.
A
la hora fijada como límite (12:30 horas), todos los equipos
tendrán que haber llegado a la META (Edificio del
SILO, Punto Base inicial).
Aquí, los controladores de meta anotan la hora de llegada de cada
equipo.
Noveno:
Corección de la prueba.
La
puntuación total de cada desafío se obtendrá de la siguiente
manera:
Décimo:
Las fotos, vuestros comentarios y los problemas de ese día.
Os
animamos a todos los/as profesores/as que nos visitáis ese día a
que os traigáis la cámara y nos enviéis algunas de las fotos que
habéis hecho. Las juntaremos y nos permitirán tener un buen
recuerdo de ese día desde distintas perspectivas. (Mándalas al
correo ozelu1525@hotmail.com)
Así
mismo, nos encantaría que en ese mismo correo nos indiquéis
vuestras impresiones sobre la gymkhana y cualquier otra cosa que
seguro nos ayudará a mejorar.
Por
último, las fotos junto con los problemas de la IV Gymkhana
Matemática, se colgarán, para que todo el/la que quiera se las
pueda descargar:
Undécimo:
El papel de los profesores/as acompañantes en el día de la
gymkhana.
Tendrá
dos partes:
-
En la primera parte, a saber, durante la celebración de la prueba.
Nos
gustaría que todos los profesores/as de los centros participantes
desayunaran con nosotros y que nos acompañaran en el recorrido por
todos los puntos base. Así mismo, os rogaríamos que ese día
intentéis no ayudar a vuestro alumnado en la resolución de
problemas, de cara a que sean ellos y solamente ellos los auténticos
protagonistas de la prueba
-
En la segunda parte, a saber, durante la corrección de la prueba.
Nos
gustaría que todos los profesores/as de los centros participantes
nos ayudaran en el proceso de corrección de la prueba con un doble
objetivo: el primero, para agilizar el desarrollo de la misma, y el
segundo, para hacer que el resultado de la misma sea lo más justo
posible.
Duodécimo:
Consideraciones fundamentales a tener en cuenta.
Dado
que esta actividad es un experiencia que desarrollan los alumnos y
alumnas por las calles de Alcalá sin supervisión directa de
profesorado en determinados momentos, queremos incidir en lo
siguiente:
a)
Que todo el alumnado procedente de cada centro está perfectamente
informado del desarrollo de la actividad y que los tutores legales de
los mismos autorizan la participación de los alumnos y alumnas en la
gymkhana.
b)
Que nuestro Centro educativo solicita al Ayuntamiento de la localidad
las medidas de seguridad pertinentes (colaboración de la Policía
local, Protección civil) para la realización de la actividad con
todas las garantías, dado que el hecho supone un desplazamiento de
un alto número de alumnos y alumnas en pequeños grupos por las
calles de nuestra ciudad, así como su reunión en el comienzo y
final de la gymkhana.
c)
Que cada centro educativo participante se responsabiliza de su propio
alumnado en cuanto al cumplimiento de las normas de seguridad, normas
del concurso o cualquier tipo de hecho no deseado que se pueda
derivar del normal desarrollo de la actividad.
Muchas
gracias a todos por vuestra participación.
HAGAMOS
MATEMÁTICAS EN LA CALLE