miércoles, 30 de abril de 2014

Instrucciones de la IV Gymkhana Matemática IES Alfonso XI por Alcalá la Real


INSTRUCCIONES
Una manera lúdica de hacer matemáticas
9 – MAYO – 2014
¿Qué es?
La Gymkhana Matemática, es una fiesta de las matemáticas, un día para aprender, para disfrutar y compartir.
En ella los equipos participantes deben:
Primero, identificar y encontrar distintos lugares en la ciudad con la ayuda del plano de Alcalá y de diferentes pistas dadas en clave.
Segundo, una vez localizados, deben resolver distintos retos matemáticos en cuya resolución a veces, será necesario tomar algún dato o referencia en torno a dichos lugares, "problema in situ".

Objetivos
1.- Aplicar los contenidos académicos a objetos y situaciones que se encuentran en nuestro entorno vital.
2.- Conseguir un conocimiento más profundo de la ciudad en la que viven o visitan. Puede parecer que ésta es tarea de otras áreas, pero nuestro contexto urbano, en sus vertientes histórica, artística, sociológica, económica, etc., tiene múltiples posibilidades de estudio y una de ellas es desde la perspectiva matemática.
3.- Sacar las matemáticas del aula. Pensamos que “la calle” puede ser necesaria para “enganchar” a aquellos estudiantes a los que las explicaciones en el aula en ocasiones les resultan tediosas e incomprensibles.
4.- Potenciar el trabajo en equipo. Es necesario, para obtener buen resultado en la Gymkhana, un equipo bien organizado y buen trabajo colaborativo.

A tener en cuenta.
Para el día de la Gymkhana y para después de ella, los equipos participantes deberán tener en cuenta los apartados siguientes:

Primero: Los/as “CONTROLADORES”.
Para el correcto desarrollo de la prueba, en cada uno de los 4 Puntos Bases los participantes encontrarán un equipo de estudiantes colaboradores, que a partir de ahora llamaremos controladores (serán alumnos/as de 1º de bachillerato del IES Alfonso XI) y controlarán el paso de los distintos equipos participantes por cada una de las distintas localizaciones. Estos alumnos/as no van a ofrecer ayuda en las pruebas, tan solo se limitarán a entregar los desafíos y a controlar la llegada a ese punto base.

Segundo: Material necesario que deben traer los participantes
Cada equipo deberá traer consigo el siguiente material:
  • Bolígrafo/Lápiz y calculadora
Tercero: Reunión en el punto de salida
Hemos puesto de 8:30 a 9:00 como hora de llegada al punto base, Edificio El Silo, junto al Edificio Joven. Conforme vayáis llegando, gracias a la colaboración del IES Alfonso XI y de la panadería Márquez se ofrecerá a los participantes y a sus profesores un desayuno para coger fuerzas para la jornada que les espera.

Cuarto: Presentación de la prueba
De 9:00 a 9:20 se hará la presentación de la IV Gymkhana matemática y el reparto de material (una carpeta con las normas que es preceptivo seguir, un plano de la localidad, así como los sobres con las pruebas iniciales, que serán las pruebas del punto base inicial, y que os servirán para encontrar el resto de los puntos bases.

Quinto: Incio de la prueba.
A partir de aquí se inicia la prueba, que durará hasta las 12:30 h.
Ningún equipo podrá abandonar el Silo hasta que averigüe donde están situados todos los puntos base y éstos se deberán marcar en el plano. Una vez localizados los 4 Puntos

Bases, cada equipo organizará su itinerario de forma autónoma y libremente, sin supervisión, deberá pasar por todos los puntos base.

Sexto: Localización de los puntos base y resolución de problemas.
Cuando un equipo llega a un Punto Base recibe la relación de problemas y la hoja de respuestas a para completar, de manos de los/as alumnos/as controladores y correspondiente a ese Punto Base. Los documentos entregados deberán ser devueltos a los controladores al terminar. Si no se les entregan en ese momento, la prueba no será calificada.

Séptimo: En caso de empate
En caso de empate la organización sorteará entre los desafíos realizados, uno, que servirá para desempatar

Octavo: Llegada a la meta.
A la hora fijada como límite (12:30 horas), todos los equipos tendrán que haber llegado a la META (Edificio del SILO, Punto Base inicial). Aquí, los controladores de meta anotan la hora de llegada de cada equipo.

Noveno: Corección de la prueba.
La puntuación total de cada desafío se obtendrá de la siguiente manera:
  • 10 puntos si está correcto
  • 5 puntos si no está totalmente correcto
  • 0 puntos en otros casos
Décimo: Las fotos, vuestros comentarios y los problemas de ese día.
Os animamos a todos los/as profesores/as que nos visitáis ese día a que os traigáis la cámara y nos enviéis algunas de las fotos que habéis hecho. Las juntaremos y nos permitirán tener un buen recuerdo de ese día desde distintas perspectivas. (Mándalas al correo ozelu1525@hotmail.com)
Así mismo, nos encantaría que en ese mismo correo nos indiquéis vuestras impresiones sobre la gymkhana y cualquier otra cosa que seguro nos ayudará a mejorar.
Por último, las fotos junto con los problemas de la IV Gymkhana Matemática, se colgarán, para que todo el/la que quiera se las pueda descargar:

Undécimo: El papel de los profesores/as acompañantes en el día de la gymkhana.
Tendrá dos partes:
- En la primera parte, a saber, durante la celebración de la prueba.
Nos gustaría que todos los profesores/as de los centros participantes desayunaran con nosotros y que nos acompañaran en el recorrido por todos los puntos base. Así mismo, os rogaríamos que ese día intentéis no ayudar a vuestro alumnado en la resolución de problemas, de cara a que sean ellos y solamente ellos los auténticos protagonistas de la prueba
    - En la segunda parte, a saber, durante la corrección de la prueba.
    Nos gustaría que todos los profesores/as de los centros participantes nos ayudaran en el proceso de corrección de la prueba con un doble objetivo: el primero, para agilizar el desarrollo de la misma, y el segundo, para hacer que el resultado de la misma sea lo más justo posible.

Duodécimo: Consideraciones fundamentales a tener en cuenta.
Dado que esta actividad es un experiencia que desarrollan los alumnos y alumnas por las calles de Alcalá sin supervisión directa de profesorado en determinados momentos, queremos incidir en lo siguiente:
a) Que todo el alumnado procedente de cada centro está perfectamente informado del desarrollo de la actividad y que los tutores legales de los mismos autorizan la participación de los alumnos y alumnas en la gymkhana.
b) Que nuestro Centro educativo solicita al Ayuntamiento de la localidad las medidas de seguridad pertinentes (colaboración de la Policía local, Protección civil) para la realización de la actividad con todas las garantías, dado que el hecho supone un desplazamiento de un alto número de alumnos y alumnas en pequeños grupos por las calles de nuestra ciudad, así como su reunión en el comienzo y final de la gymkhana.
c) Que cada centro educativo participante se responsabiliza de su propio alumnado en cuanto al cumplimiento de las normas de seguridad, normas del concurso o cualquier tipo de hecho no deseado que se pueda derivar del normal desarrollo de la actividad.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

HAGAMOS MATEMÁTICAS EN LA CALLE




No hay comentarios:

Publicar un comentario